El código "fuente" biológico
A mi entender el aspecto más trascendente del descubrimiento del Dr. Hamer no tiene que ver con su implicancia en la salud.
El aporte más importante de las 5 Leyes Biológicas es que nos enseñan cuál es el código biológico de las especies!
Quizás que esto no es significativo para quien se enfoca en "usar" o "apagar/prender" programas pero si es de suma importancia para quien quiere entender de qué se trata estar vivo. Así que, sí, como yo, tus preguntas tienen que ver con el cómo y el para qué, te invito a seguir leyendo...
Si el cerebro es un ordenador y la psique es un programador, la pregunta que debemos hacernos NO es ¿Cuáles son los programas? sino...
¿Cuál es el código fuente?!
Comencemos
Para crear un programa y que la computadora lo interprete y ejecute, las instrucciones deben escribirse en un lenguaje de programación. Es decir para que un programa funcione, previamente el programador tiene que escribir su código fuente.
El código fuente es el archivo o archivos con las instrucciones necesarias, realizadas en un lenguaje de programación, que sirve para compilar posteriormente un programa o programas para que puedan ser utilizados por el usuario de forma directa, tan sólo ejecutándolo.
Básicamente, este proceso se define aplicando lógicamente los siguientes pasos:
1- El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
El para qué servirá el programa, cuál es el problema.
2- Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa).
Las instrucciones que al ser ejecutadas en secuencia generarán la activación del programa, la solución.
3- Compilación o interpretación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
Pasar esos códigos a unos y ceros para que la máquina lo pueda leer.
4- Prueba y depuración del programa.
El ensayo-error necesario para la funcionalización del programa.
5- Desarrollo de la documentación.
La generación de archivos de uso, los archivos de "memoria".
Nota: Sé que reducir el funcionamiento del cuerpo al lenguaje de programación es una sobre-simplificación pero me permitiré usar la analogía para lograr explicar el punto de este artículo.
A qué código responden los programas biológicos?
Cómo dice en el paso 1, primero antes de generar un programa debemos tener un problema a resolver. En el caso de un PBS a este problema a resolver lo llamamos conflicto biológico.
Esto lo podríamos plantear también de la siguiente manera, para cada conflicto biológico, la naturaleza ha generado un programa biológico, es decir una solución.
Ejemplo, si el individuo tiene un conflicto de hambruna (problema) la solución es la activación del programa de parénquima hepático. Este PBS ya tiene escrito en su código las instrucciones necesarias para que el hígado entre en un modo especial de funcionamiento. Pero no sólo eso, sino que también están las instrucciones para que la triada biológica completa sepa qué hacer. El código incluye todos los cambios orgánicos, psíquicos, comportamentales y cerebrales, tanto mientras el conflicto está activo cómo cuando tiene que retornar al funcionamiento normal el tejido después de la conflictolisis.
Así, cada PBS está codificado para su propio conflicto biológico, tiene su propio "ámbito conflictual" de funcionamiento.
No se activará el parénquima de hígado si el conflicto es de marcaje territorial, simplemente porque el hígado no sirve para marcar territorio, para eso sirven las vías urinarias.
Entonces, si el código biológico son las instrucciones de funcionamiento para cada tejido,
Cuáles son los ámbitos conflictuales que le dieron origen al código de cada PBS?
Al tener múltiples tejidos en el cuerpo y al tener cada uno de ellos distintas funciones podríamos pensar que hay múltiples ámbitos conflictivos, que han generado cada uno de los programas biológicos que regulan su funcionamiento, pero esto no es así!
Aquí comienza la maravilla de las 5 leyes,
Hamer nos dice que todos los posibles "problemas" que puede tener un ser vivo se resume a 4 grandes ámbitos. Y que cada uno de ellos esta asociado a una capa embrionaria específica.
Estos son:
-Conflictos de bocado: al que responden todos los tejidos que se originan en el endodermo.
-Conflictos de ataque a la integridad: al que responden todos los tejidos que se originan en el mesodermo (antiguo).
-Conflictos de auto-desvalorización: al que responden todos los tejidos que se originan en el mesodermo (nuevo).
-Conflictos de sociales y territoriales: al que responden todos los tejidos que se originan en el ectodermo.
Para qué nos sirve conocer los ámbitos conflictuales?
Al conocer los ámbitos conflictuales podemos deducir cuales son los mínimos "requisitos del sistema" para su funcionamiento en coherencia.
Me explico,
si la naturaleza ha generado a lo largo de millones de años soluciones (PBS) a sus problemas (conflictos biológicos), conocer de que se tratan estos conflictos nos enseña de que depende su correcto funcionamiento.
Por lo tanto si conocemos el ámbito que generó el código biológico que tenemos cómo especie podemos saber cuales son las instrucciones básicas para vivir en armonía con la naturaleza. EUREKA!
Mínimos requisitos del sistema biológico
Si los ámbitos nos indican cuales son los posibles "problemas" que puede tener un ser vivo, comprenderlos nos indica cuales son nuestras necesidades biológicas básicas.
En sencillo, estas necesidades son:
-Gestión del metabolismo: poder nutrirse, poder incorporar, desechar y gestionar todos los "bocados" necesarios para la supervivencia básica. Aquí están el alimento, el agua, el aire, el sonido, la luz y la reproducción arcaica cómo los bocados esenciales para nuestro sistema.
Un ser vivo que gestiona eficientemente lo que consume y lo que genera, existe en coherencia con el ambiente que habita.
-Gestión de la integridad: poder definir un límite, una capa, que proteja la integridad personal y de los propios.
Un ser vivo que sabe mantenerse integro frente a los desafíos del ambiente, que no confunde donde empieza y donde termina su individualidad, puede puede vivir en coherencia consigo mismo y con los otros.
-Gestión del rol: poder ejercer la función biológica específica para el nicho en el que se habita.
Un ser vivo que se siente válido, que entiende que en su diversidad está su función, puede ser funcional para la red de la que forma parte.
-Gestión del vínculo: poder generar grupos, manadas, sistemas que funcionen como un todo. Pertenecer, posicionarse, vivir organizado y en grupo cómo requisito biológico fundamental.
Los seres vivos que se saben contenidos (miembros) de su contendor (territorio) pueden vivir en comunión con los otros.
Por lo tanto, al mostrarnos de qué se tratan estas necesidades, el código biológico de Hamer nos enseña de qué se trata estar vivo, cuáles son los mínimos requisitos que tienen que estar satisfechos para estar en coherencia con la naturaleza.
El código biológico nos enseña a:
Tener satisfechas las necesidades básicas,
sentir que nos nutrimos,
que estamos seguros,
que somos válidos,
que tenemos un rol
que pertenecemos a un grupo
que tenemos relaciones coherentes.
comprender que somos uno con el territorio que habitamos.
Ahora podemos entender que,
todo lo que nos aleja del código nos "enferma", es decir, cada vez que no logramos satisfacer nuestras necesidades biológicas se activa un programa biológico.
Cada vez que se abre un desafío, la naturaleza nos da la solución.
Nota: comprender el código nos permite entender el efecto que ha hecho la "modernidad y la civilización" en nuestras sociedades.